Lo Que Aprendí Este Año

Como dice la vieja frase “este año pasó volando”. De verdad es increíble cuando se ve hacia atrás, observar todo el camino recorrido. Recordar como un evento llevó a otro, es cuando todo tiene sentido.

Hace un año atrás estaba en un retiro de meditación en donde hice votos de noble silencio por diez días. No estaba permitido hablar, leer, oír música, escribir ni tener contacto visual con los participantes del retiro. Suena como una tortura, difícil de llevar a cabo, pero lo hice, y por segunda vez en mi vida.

No es fácil los primeros días, allí uno está con uno mismo con sus propios pensamientos y sus propios demonios. En cada retiro tuve diferentes experiencias, la primera vez, salí con la mente fresca y más despierta que nunca, eso me ayudó a “ver” muchas cosas con más claridad, por los dos años siguientes. La segunda vez fue mucho más difícil, sentí que luché con mis propios demonios y algo me dijo que ya era tiempo de dejar de buscar dentro de mi. Tenía que sacar lo que había en mi mundo interior. Y eso hice este año.

Oír lo que dice el corazón parece tarea fácil, lo es, lo difícil es lidiar con las emociones y las situaciones. En el momento no se piensa ni se ven las cosas claras, sólo se siente.

Hacer lo que se cree es correcto, aunque todo el mundo te diga lo contrario. Es como cerrar los ojos y lanzarse al vacío con la confianza que nada te pasará.

En el 2015, fue el año en que decidí probar y seguir ese “algo” que se sentía era lo correcto a hacer. Fui fiel a mis principios, ideales, sueños y confianza en ese hilo invisible que guía mi vida. Dejar la comodidad y seguridad de mi trabajo por nada, fue decir hasta aquí llego yo y en las manos del universo estoy.

Durante mis meses “sabáticos” reflexioné bastante, fue la decisión correcta. Necesitaba ese tiempo para mi, descubirme y saber que es lo que realmente quiero de ahora en adelante. Quiero ser yo, disfrutar de una vida sencilla y con sentido,  hacer lo que realmente quiero y no lo que debo, y de ser fiel a mis sentimientos.

Este año aprendí más que nunca que tengo que tener coraje de tomar riesgos por aquello que quiero y me hacer sentir yo misma. Puede ser doloroso al principio, pero vale la pena.

Gracias a este blog conocí otras personas con experiencias similares, eso me dió confianza de seguir adelante. Gracias por haberse cruzado en mi camino.

Y por último, otra cosa que aprendí este año es de compartir experiencias. Oír a otros y dejarse oír, puede ser beneficioso en muchas formas.

En el 2016 estaré por aquí compartiendo lo que el universo me tenga preparado.

“Un hombre no es otra cosa que lo que hace de sí mismo” ~ Jean Paul Sartre

2 comentarios en “Lo Que Aprendí Este Año”

  1. Yo también realicé dos veces Vipassana, incluso puedo decir que mi vida se divide en antes y después de esa experiencia. Justamente voy a publicar al respecto los próximos días. Gracias por compartir tus experiencias en este camino nada fácil del autoconocimiento del Ser. Metta.

    Me gusta

Responder

