Vipassana: Ver Las Cosas Tal Como Realmente Son

vipassana-meditation

Con todos los cambios que estoy viviendo y con los que sé que me vienen, he recordado mucho mi experiencia en el retiro de meditación Vipassana. Vipassana significa ver las cosas como realmente son, es una de las técnica de meditación muy antigua de la India y según el mismo Siddartha Gautama (Buda) la practicaba.

Básicamente, la técnica consiste en la auto-observación focalizada en la profunda interconexión entre mente y cuerpo y que ayuda a limpiar las impurezas de la mente. Practicándola se convierte en una forma de vida y en una auto-transformación a través de la auto-observación. Para aprenderla es necesario tomar un curso de diez días en un de los centros Vipassana localizados en varias partes del mundo,

Durante esos diez días, hay que respetar el código de disciplina y entre ese código se encuentra el del noble silencio. El cual consiste no establecer comunicación de ningún tipo, en otras palabras, no se puede establecer contacto visual con ninguno de los participantes, no se puede oír música, los celulares no están permitidos, no se pueden tomar notas, no se puede hablar (solo con los profesores o asistentes en el caso que se tengan preguntas o algún problema). Hay un horario de meditaciones individuales y grupales, comidas, tiempo de descanso y videos con las enseñanzas. Si se es serio en la practica los resultados valen la pena.

El día comienza a las 4:00am despertándose,  y a las 4:30am es la primera sesión de meditación y se termina a las 9:00pm después de una hora de meditación, de allí todos se retiran a sus habitaciones. Yo me acostaba exhausta físicamente, no hacía nada, solo estar sentada y meditar. Así que dormía profundamente.

La comida es vegetariana y muy deliciosa. Soy vegetariana y no tuve ningún problema por ese lado.

La técnica parece simple, pero al practicarla es bastante difícil. Mi experiencia,  tuve que lidiar con algunos pensamientos recurrentes y otros negativos, imágenes que iban y venían. El hecho de no poderme comunicar salían a flote un montón de pensamientos de una manera acelerada (así estaba mi mente). A medida que iba teniendo control de la mente, salían recuerdos, emociones y hasta sensaciones corporales que querían “sabotear” el proceso por el que estaba pasando. No me fue fácil, tener esa lucha conmigo misma, pero al final logré controlar mi mente, aprender la técnica y aprender la auto-observación sin establecer juicios ni apegos.

Es un trabajo duro que requiere auto-disciplina y honestidad en lo que se está haciendo. Se medita por casi 100 horas en diez días. El resultado de mi experiencia, fue muy beneficioso. Salí del centro con una sensación de ligereza, con la mente bastante mas tranquila, con otra percepción de las cosas y de la vida. También más conectada conmigo misma. Yo seguía siendo la misma, no me lavaron el cerebro, la diferencia era que ahora estaba mas consciente de mis pensamientos y emociones.

Este curso lo hice por primera vez hace ya casi tres años. Por dos años practiqué la meditación cuando veía que ya andaba dispersa y agitada. Luego en Diciembre del año pasado, lo volví hacer para re-enforzar la técnica. Fue mucho más difícil, tal vez porque ya estaba consciente de cosas y ahora las veía con mas claridad y no las podía negar. El resultado igual valió la pena de volver a hacer el curso.

Los cambios que estoy viviendo ahora los puedo manejar mejor, en una parte gracias a las enseñanzas de la meditación Vipassana. No quiero decir que aprendiendo y practicando este tipo de meditación se pueden resolver todos los problemas, no. Pero si puede servir de guía para afrontarlos desde otra perspectiva y liberarse de sufrimientos.

No me he vuelto a sentar a meditar, pero si estoy (o trato) de estar consciente del momento presente, de mis pensamientos y de mis emociones. Eso también es una forma de meditar.

Vipassana fue implementada en una de las cárceles de la India como herramienta para disciplinar y ayudar a los reclusos a re-insertarse en la sociedad. El documental esta disponible aquí, se llama “Doing Time, Doing Vipassana”. Si lo vas a ver te recomiendo que te sientes cómodo y te prepares una taza de té. Es interesante.

“Descubrí el secreto del mar meditando sobre una gota de rocío” ~ Jalil Gribran

6 comentarios en “Vipassana: Ver Las Cosas Tal Como Realmente Son”

Responder

