Libros Para Colorear Para Adultos

Exhibición en las librerías
Exhibición en las librerías

No podía dejar pasar el tema del nuevo fenómeno de las librerías (por lo menos aqui en Canadá, EEUU y Europa), se trata de libros para colorear para adultos. Al parecer han estado desde siempre, pero no con la variedad y el volumen de hoy día.

A mis manos llegó un libro de esos, por casualidad. Un fin de semana estaba paseando y tenía un fuerte dolor de cabeza y me sentía un poco triste por cosas que me estaba viviendo en ese momento. Así que pasé por la librería para distraerme y a ver si así se me quitaba el dolor de cabeza. Sorpresa la mía ver dos torres de libros con diseños bellísimos y cajas de colores y marcadores alrededor. Pasé creo que mas de una hora hojeando prácticamente todos los libros. Hasta que salí de allí con libro muy bonito y una caja de colores.

Diseño de patrones coloreado con tres colores

Recordé mis tiempos de niña y adolescente cuando pintaba y dibujaba, yo quería estudiar arte, pero el destino me puso en otro camino. Lo cierto es que me encantó la idea que crearan libros para colorear para adultos, y que no tuvieran diseños infantiles.

Investigué mas sobre el tema y resulta que desde hace ya unos seis meses estos libros vuelan como pan caliente de los anaqueles. Unas de las razones de esta nueva tendencia es que son utilizados para desarrollar la creatividad, liberar el estrés, desarrollar la concentración y hasta para desintoxicarse de tanta tecnología. Si, como lo leen, en Estados Unidos hay campamentos para adultos donde se internan para “desintoxicarse” del Internet, celular, TV y juegos de vídeos. Leí también que mucho padres con niños con enfermedades graves que requieren largas sesiones de tratamientos, como el cancer por ejemplo. Mientras esperan que a sus hijos le apliquen el tratamiento ellos colorean en la sala de espera y en la casa comparten con sus hijos esta actividad, lo cual según es beneficioso para ambos.

Por otro lado, hay talleres de creatividad donde colorear es parte de las actividades. Y obviamente, el uso más común es para liberar el estrés, el mal de este siglo.

Mi mesa para colorear
Mi mesa para colorear

En mi caso, mi creatividad artística la había puesto de un lado para darle paso a otro tipo de creatividad donde tenía que resolver problemas relacionados con mi profesión, emocionante pero no realmente inspirador.

Puedes leer mas artículos de periódicos en inglés: El New Yorker y The Boston Globe. Aunque ya veo que en latinoamerica han comentado el tema: El Espectador, Clarín, El Nacional

Mi experiencia es que mientras coloreo solo me concentro lo que estoy haciendo, pensamientos y emociones van y vienen, al final el resultado es algo único y muy bonito. De hecho esa fue mi reflexión el otro día que coloreaba un mándala, me sentía triste y algo atormentada por cosas personales, y al final todo eso se me fue pasando a medida que veía que el mándala cobraba vida con los colores. Entonces me dije: “bueno lo que me esta pasando es como este mándala, era blanco y negro y con todo lo que me pasó algo con vida y color surgió, así como el mándala ya coloreado”.

Del blanco y negro a mándalas coloridos
Del blanco y negro a mándalas coloridos

 

9 comentarios en “Libros Para Colorear Para Adultos”

  1. Hola Adriana, gracias a ti conocimos los libros para colorear. Colorear es una experiencia relajante, te ayuda a concentrarte y te libera del estres… ah y economico. Exito!

    Me gusta

    1. Hola Fanny!. Si a mi me tomó por sorpresa cuando los vi en la librería, me agradó tanto la idea que me compre un libro y una caja de lapices de colores. Hay para todos los gustos y presupuestos, eso fue una de las cosas que me gustó.

      Me gusta

    1. Si al parecer en Canadá la demanda aumentó en los ultimos 4-5 meses. Me parece fenómeno maravilloso para que la gente se desconecte un poco de la tecnología y vuelva a lo básico y elemental.

      Me gusta

Responder

